Páginas

lunes, 15 de mayo de 2017

ESTO ES TÓXICO - MARAVILLOSO DESASTRE










* Intentaré ser lo más respetuosa posible y que no se note el fuego que me sale por la boca hablando de este tipo de libros.
* He estado meses leyendo este libro, meses ... porque cada vez que lo abría me entraban sudores fríos por todo el cuerpo.


Jamie McGuire es una mujer que ha escrito éste "maravilloso desastre" de libro. Supongo que ella lo escribió con la esperanza de que alguna mente cuerda decidiese dejarlo en un cajón metido y que no viese la luz del sol jamás de los jamases, pero como la cordura es algo que empieza a estar en peligro de extinción, este "maravilloso" libro vio la luz del sol y no solo la vio, sino que fue traducido y publicado en otros países (aquí fuimos afortunados gracias a Suma) y además tuvo un gran éxito literario. De hecho, en Goodreads, con casi medio millón de puntuaciones tiene una nota de 4,12. Aquí no puedo más que sentarme y aplaudir. Y os aconsejo que os sentéis vosotros también porque no va a ser una entrada positiva y os puedo asegurar que en lo único en lo que estamos de acuerdo Jamie y yo es en que este libro es un auténtico "desastre". 

Mientras iba leyendo el libro iba sacando captura de pantalla a todas las escenas tóxicas del mismo para preparar la entrada pero Jamie decidió ser generosa al escribirlo y acabé con más de 30 capturas en mi móvil por lo que voy a tener que plantear la entrada de un modo distinto y señalar con ejemplos porqué éste libro es tóxico y porqué nunca jamás debió de ver la luz del sol. 

Por cierto, antes de entrar en materia, un aviso: todos los que me queráis decir que este libro no es tóxico, que la violencia, los celos, la posesión o escribir sobre estas cosas mandando un mensaje a los lectores de que son muestras de amor está justificado o no entraña ningún tipo de peligro o que la gente que lo lee sabe lo que lee; bien, me gustaría que miraráis a vuestro alrededor y vieráis todas las relaciones tóxicas que os rodean y que tienen el mismo esquema que el de estos libros. Luego me gustaría que mirárais cuantas mujeres mueren a manos de sus parejas cada año porque sus parejas también tenían pequeños problemas de violencia, eran celosos, o no podían dejarlas salir con sus amigas o llevar X prenda porque estaban locos de amor por ellas y se volverían locos si las perdían. Y no, no quiero decir que eso sea culpa exclusiva de la literatura, es culpa de la literatura, la televisión, el cine, la sociedad, etc pero si animámos a nuestros jóvenes a leer y lo que leen son relaciones en las que cuanto más celosa sea la otra persona o cuanto más loca se vuelva por nosotros es que más nos quiere ... que luego no nos extrañe oír que la violencia en las relaciones jóvenes está aumentanto, porque es lo que estamos alimentando. 

MOTIVOS POR LOS QUE ESTO ES TÓXICO


1. ZORRA, PERRA, PUTA 

No hay ni un solo diálogo, de verdad, ni un solo diálogo en el que los dos personajes femeninos principales (Abby y América) hablen de otra chica (salvo su compañera de habitación, es la única que se salva) sin referirse a ella como una zorra, una perra o una puta.  Me ha dado asco y vergüenza tener que leer cosas así sobre otras chicas diálogo sí y diálogo también. Me parece vergonzoso que una autora que se dirige al público juvenil les esté mandando todo el rato a través de los dos personajes femeninos mensajes de que el resto de las chicas son unas zorras o unas putas. 


2. SI LA CHICA TIENE SEXO ES UNA PUTA

Me encanta. Menos mal que hemos vivido una revolución sexual y hemos reclamado igualdad y derechos y hemos puesto sobre la mesa el hecho de que las mujeres también podemos disfrutar del sexo (vosotros tampoco dais crédito, ¿eh? ¿Mujeres que disfruten del sexo? ¿Dónde se vio eso? Pues en algún lugar en el que parece ser que Abby y America no estaban) y tenemos el mismo derecho que los hombres a hacerlo sin que se nos considere putas. En este libro no, en este libro las chicas con las que se acuesta Travix son unas zorras y en el momento en el que Abby empieza a vivir con él pasa a ser tratada como una puta. Porque perpetuar los estereotipos machistas no es nada tóxico. 




Gracias Abby por considerar a las chicas que se acuestan con Travis unas busconas. Que más dará tirar siglos de lucha por los derechos de las mujeres.


3. CÁMBIATE DE ROPA 

Sí, mi amo(r). Es la respuesta que podría haber dado Abby porque si Travis le dice que se cambie de ropa, ella por supuesto lo hace. Pero es normal que tu novio te diga como puedes o no ir vestida, porque es tu dueño, le perteneces y tienes que acatar sus órdenes. 







4. YO TE DIGO CON QUIÉN MANTENER O NO SEXO

Gracias Travis por preocuparte tanto por Abby, de verdad, eres un amor. Te van a nombrar el caballero de la honra y la flor de las mujeres. Lo que no entiendo es porque tú puedes acostarte con las chicas que quieras, donde quieras, manteniendo intacta tu dignidad y sin embargo, cuando es ella la que tiene la oportunidad le dices cosas como éstas: 



Aquí el problema es que Travis le dice lo que puede o no hacer, con quién, dónde o cómo, porque perdóname que te diga clavalín, pero puede hacer lo que le de la gana, cuando le de la gana y por el motivo por el que le de la gana, esté o no esté contigo. Y sí, esté o no esté contigo porque aún estando contigo podría hacerlo porque es libre. Otra cosa es que sería un detalle por su parte dejarte antes de estar con otro si tenéis claro que vuestra relación es cerrada, pero al margen de eso, puede hacer lo que quiera. 

El problema también es la reacción de ella ...  en la cual en vez de mandarlo a la mierda que es lo que se debería hacer, intenta excusarse explicándole que no estaba haciendo nada como si el haberlo hecho fuera malo.  



Claro que sí, Abby, abrázale, pobrecito, casi le parte la cara a un tío por decir que se quería acostar contigo. "No me importan que se meta contigo, lo que me molesta es que quiera acostarse contigo (porque tú no tienen ni voz ni voto para decidir si también quieres o no, ya decido yo por ti que para eso soy tu dueño)".


5. PERDÓNAME SIEMPRE 

Pérdoname cuando me enfade contigo, cuando destroce los muebles de la casa, cuando le parta la cara a un tío por hablar contigo, cuando aporre la puerta de tu cuarto porque no me coges el móvil, perdóname siempre, todas mis gilipolleces, perdónamelas. 




6. ERES MÍA Y DE NADIE MÁS 

Aquí hay dos cosas que me encantan. La primera es justificar el hecho de comportarse con un loco con el hecho de que solo le pasa con ella. Con ello justificas tu comportamiento, le trasladas la culpa y la responsabilidad a ella y además la haces sentir especial porque solo te pasa con ella. Magnífico. Chicas, si vuestro novio no se vuelve loco por vosotras es que no os quiere. 
La segunda parte es la de "me da miedo que me dejes y te vayas con otro" porque te quiero tanto y todo lo que hago lo hago por ti, para que no me dejes, por eso me da miedo que te vayas con otro. Hay algo en lo que estamos de acuerdo Travis, eres un pedazo mierda. Lo único malo es que ella no es capaz de darse cuenta y mandarte a paseo. 

Y además hay que dejarlo bien claro e ir marcando el territorio como los animales. 




7. LA CODEPENDENCIA ES BUENA 

Ésta es una de mis partes favoritas del libro y una de las que más miedo me da. Hasta ahora hemos visto muchas cosas negativas de Travis y pocas de Abby pero es que ella no se queda muy atrás. No solo tolera que su novio sea dependiente de ella sino que encima lo justifica y le parece bien y normal cuando su amiga le advierte de que su relación no es sana. 


Bravisimo (el corrector me lo cambia por gravísimo, parece ser que él tiene dos dedos de frente). Ésta es una de las facetas que más me gustan de las relaciones tóxicas. Los : te necesito para respirar, no puedo vivir sin ti, si te vas me muero, necesito que me mandes un mensaje cada dos horas para saber dónde estás porque sino me vuelvo loco, etc.

Nunca he vivido una relación así pero tiene que ser agobiante y enfermizo. Yo no soportaría vivir así ni que la persona que estuviese conmigo viviese así. 


***

Esto no es lo único tóxico que hay en el libro. Ejemplos como estos los hay mares. Das una patada al libro y te salen 50, de verdad, es enfermizo. A parte de no tener ningún tipo de sentido, los personajes tener menos desarrollo y evolución que una piedra y estar todo tan sumamente cogido por los pelos ... es asqueroso. 

Os animo a que entréis en Goodreads y leáis los miles de comentarios que hay diciendo "me he enamorado", "quiero un Travix en mi vida", "es el hombre perfecto", etc, etc, etc. 


Y ahora pequeños padawans, permitidme daros unos cuantos consejos:

1. Del mismo modo que si un chico se tira a 100 chicas no es un putón, una chica tampoco. Cada uno tiene derecho a vivir su vida como le de la gana, sea con una única relación cada diez años, cada año, cada mes o cada hora. Tenéis derecho a hacer lo que queráis con vuestro cuerpo y vuestra vida sentimental y sexual. El único límite es tener el consentimiento de la otra persona (límite muy importante).

2. Me remito a lo dicho arriba. Una chica, por no querer tener relaciones contigo o con nadie no es una mojigata ni una fría, del mismo modo que una chica que quiere tener relaciones contigo y con todos tus amigos no es una puta. Si quiere tener relaciones con un chico y contigo no, tampoco es una puta. Puede hacer lo que le de la real gana y tu no tienes derecho a calificarla de ningún modo. 

3. Me voy a poner muy seria porque muchas personas ven esto como una tontería y no. Si a tu pareja le dices la ropa que TIENE que poner y la que NO TIENE que poner, tienes un problema. Primero, porque no tienes derecho a darle órdenes de ningún tipo y segundo porque esa persona no tiene porqué cumplir órdenes de ningún tipo. Una cosa es aconsejar y otra ordenar. Los "no puedes ir así vestida" no son válidos. Y esto se aplica a cualquier orden o acción derivada de una idea de posesión. 

4. No, no tiene que perdonarte nada, ni tus ataques de locura, ni tus celos, ni nada de nada. Si tienes problemas de ira, de control, o de cualquier otra naturaleza, hay unas personas indicadas para tratarte llamadas psicólogos. 

5. OJO. Hago un inciso muy importante: las personas solo poseen cosas. Repetid conmigo, por favor: las personas solo poseen cosas. Bien, pues ahora vamos a hacer un sencillo ejercicio práctico:


- ¿Eres una cosa?
+No
- ¿Tu pareja es una cosa?
+ No
- Entonces no puedes poseer a tu pareja y tu pareja no te puede poseer a ti.

¿Sencillo, no? Pues no sé porque está regla tan simple cuesta tanto entenderla.  El problema con esto es que la cosa se complica cuando analizamos conductas que se derivan de una creencia de posesión véase los celos, véase las prohibiciones, véase las órdenes.

- No puedes estar con otra persona. MENTIRA. MENTIRA. Puede estar con quien le dé la real gana. Las personas con una relación y sin una relación tienen la misma libertad. Otra cosa es que si esa persona está con otra cuando el acuerdo en vuestra relación es una relación cerrada, tú decidas romper tu relación con ella. Y también que por respeto y educación, antes de estar con otra persona decida cortar contigo. Pero al margen de estos detalles, puede estar con quien te de la gana igual que podía cuando no tenía una pareja.

- No puedes salir de fiesta/ vestirte así/ hablar con x persona/ ir al cine con x persona/ hablar con tu ex (esta es mi favorita)/ añade aquí cualquier otra prohibición. MENTIRA. Puede hacer lo que quiera, ir con quiera y salir con quien quiera. Incluso si esa persona es su ex. Da igual. Si ves mal que se relacione con su ex es tu problema, no el suyo.

6. Aunque a lo largo de la entrada critico tanto el comportamiento de Travix como de Abby y Abby tiene la culpa en cuanto el trato a otras chicas y a ver como buena la codependencia, en el resto de ejemplos, el único culpable es él. Cuando una persona maltrata a otra, cuando la somete, cuando la controla, cuando tiene ataques violentos, etc, la culpable nunca es la víctima que es el sujeto pasivo, el único culpable es el agresor, es decir, el sujeto activo. Nadie es culpable de dejar que la controlen o la maltraten porque esas personas han sido víctimas antes de la violencia física de violencia psíquica que es la que se plasma en este libro y cuando llegan a la violencia física están anuladas. Esto es algo progresivo y que hace que la víctima vaya siendo anulada paulatinamente sin que se de cuenta hasta que es tarde. A parte de que hemos educado a las mujeres en que tienen que callar, aguantar y perdonar. Critico a Abby porque muchas personas ven su comportamiento como algo romántico y no. No es el comportamiento de una persona romántica y que quiere mucho a su pareja, es el comportamiento de una víctima.

Si tu pareja en algún momento te dice algo así, aunque sea un pequeño gesto de control, la solución es sencilla: puerta.  Es así de simple: PUERTA Y SE ACABÓ. Esa persona no va a cambiar y no la vais a cambiar. Creedme, nunca he tenido una relación tóxica pero si he tenido amigas que la han vivido y es una y otra vez lo mismo.  Te controla, la caga, te pide perdón y te promete que va a cambiar y tu le crees y justo antes de darte cuenta está volviendo a controlarte. 



Si os interesa profundizar en el tema os enlazo dos vídeos muy interesantes sobre relaciones tóxicas y de maltrato que sirven para abrir los ojos y para entender a las personas que pasan por ello y que explican muy bien lo que digo en el punto 6:


Fuí maltratada 

No solo duelen los golpes (me lo recomendo Snu de Breathe Happiness y aunque dura una hora es imprescindible). 


Por cierto, he pensado, que como he estado a punto de cortarme las venitas sufriendo con esta lectura, quería preguntar si había algún voluntario para leerse el próximo conmigo y al menos despotricar y darnos ánimos en su lectura. Estoy dudando entre Besos entre líneas o After. Posiblemente me decante por el primero porque he leído cada cosa de After que creo que ahora mismo no tengo moral suficiente para enfrentarme a él. Por favor, por favor, que alguien se apiade de mí y me acompañe en esta maravillosa aventura. 


Gracias por leerme y comentar,



26 comentarios:

  1. MA-RA-VI-LLO-SA esta reseña. Me quito el sombrero ante tí y aplaudo cada una de tus palabras.

    De verdad, no sé en qué momento se puso de moda este tipo de historias, además enfocada a un público joven, en el que el maltrato es síntoma de amor, ¿estamos locos?
    En mi caso sentí lo mismo cuando leí After, y me dieron tantas ganas de quemar el libro que no puedo creer el éxito que tiene, y la poca moral y ética de quienes lo publican y difunden.

    He visto los fragmentos que has puesto y de verdad, siento una mezcla de enfado, sorpresa y vergüenza que me hace pensar que el mundo está loco, y que hay mucha ignorancia en el mundo, o afán de ganar dinero a cualquier precio, incluso tirando la ética por los suelos.

    En fin, solo decir lo lamentable que me parecen este tipo de historias y ojalá se queden en la mente de aquellos que las escriben.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola Sandra!

    UUUUUUUUUYYYYYYY cuiiiiidaaaao, que te vendrán ahora los heaters (me pasó hace relativamente poco con un libro, son muy majos y ahí tienen la puerta). Basta con que pongas a caldo un libro machista para que salgan de debajo las piedras.

    Me he encantado que ya en la foto pongas que es un libro tóxico para que le quede bien claro a todo el mundo. Y si dices que lo es es que seguramente (esto lo digo sin haber leído aún tu reseña) es lo más machista y misógino que te puedas echar en cara. Así que voy a respirar hondo y ahí voy.

    Primero de todo decirte que me siento MUY identificada contigo. Precisamente el libro machista que leí 'La magia de las pequeñas cosas' tenía también una puntuación desorbitada en goodreads. Y precisamente, como habrás hecho tú, supongo, elegí leérmelo por eso. Creo sinceramente, que hay muy poco sentido crítico respecto a los libros que normalizan la violencia de género porqué no encontré ninguna reseña, por mi parte que pusiese que eso lo era.

    30 capturas de pantalla!!! Madre mía, si que ha sido generosa la autora, sí. Qué maja. Y vaya truño te has tragado, compañera. Y exaaaactameeente!!! Luego nos ponemos las manos en la cabeza de todas las mujeres víctimas de la violencia de género pero oye, -centrándonos en libros- vamos a darle puntuaciones altas a mierdas que ayuden a verlo como normal. Como mujer sumisa, como que los celos, que te insulten o vejen son lo más normal del mundo porqué eso quiere decir que te quiere. Y que los 'pequeños ataques de violencia' son muestras de amor. Perfecto. Sigamos así. Sigamos potenciando eso. Bravo por todas esas puntuaciones y por las 'bloggers' que han hecho la reseña de esto concediéndole como normal.

    Voy a ir por puntos que aquí hay tanto meh que sino me lío.

    1) No jodaaaas, Sandra! Pero si eso es lo más normal del mundo. Decirle a una mujer puta zorra y guarra lo admite hasta la RAE. Claro que sí. Cómo la vas a llamar sino? Seguro que ni tiene nombre. Tócate los ovarios. Con la mierda que nos tenemos que tragar. Y esto va para que los jóvenes cojan ideas. Potenciemos el patriarcado. Qué asco. Y lo peor es que esto lo ha escrito una mujer. No quiero saber ni el tipo de educación que habrá recibido en su casa. Oh, por cierto, recordarle a la autora, que gracias al feminismo, puede escribir este mojón (estoy siendo lo más respetuosa posible) sin tener que usar el seudónimo de un tío. El mismo feminismo que ella se encarga de tirar por suelo.

    2) La revolución sexual tuvo lugar en los años 60 y se ve que la autora todavía debe seguir en el paleolítico. Sí, las mujeres son libres de disfrutar de su sexualidad y por ello no pueden ni deben ser juzgadas por nadie, pues su cuerpo es suyo. Verdad que con los tíos no se hace porqué ya se da por sentado? Pues con las mujeres tampoco. Su vida sexual no es asunto de nadie excepto de ellas mismas. Y ahí no hay discusión. Eh, pero són busconas las tías que se acuestan con él, eh? Él no, él ahí no ha tenido nada que ver. ASCO.

    3) Perdón? No vas a llevar la ropa tú? Sobre tu cuerpo? Tu cuerpo, qué es tuyo. Tuyo y de nadie más y tú decides lo que te pones o no sobre él. Ellos aquí ni pinchan ni cortan. Verdad que nosotras no les decimos como se tienen que depilar los huevos? Pues esto lo mismo.

    4) Me remito al punto 2. Una mujer puede hacer lo que le de la gana con su cuerpo o su vida. Ysi decide acostarse con más de la mitad de la población o si no, eso no es asunto de nadie y menos de un tío controlador y marichulo. A él no le preguntan verdad? Él es súper intachable. Lo lógico sería enviarlo a la mierda (ahora me van a venir las haters diciendo que ‘es muy difícil cortar con una persona así y que bal, bla, bla’) pero no, la autora decide apoyar el estereotipo heteropatriarcal de mujer sumisa. Olé.

    1/2

    ResponderEliminar
  5. 2/2

    5) Qué vergüenza que esto esté escrito por una mujer, Sandra. Qué vergüenza y qué puiedras se echa en su propio tejado. Claro. Perdónale por su comportamiento controlador y sus ataques de violencia. Si es violento es que te quiere. Vamos, hombre! Tráete las cerillas que yo voy a por la gasofa.

    6) Ya estaba tardando en salir el controlador poseso, maníaco y maltratador. Y eso no es amor. Eso se llama maltrato. Esto y violencia de género SON UNO. Y sí, es un pedazo de mierda. Porqué no se mea encima de ella y acaba de marcar terreno? Tal y como lo veo, solo le falta eso.

    7) Llegados a este punto voy a por una infusión de tila. Otra de poleo menta y a por un jarrón de litro y medio de sangría con whisky. Es que es lo normal, vamos. Si te intenta absorber la vida es porqué te quiere. Y la tía lo ve como tal. Voy a ir encendiendo las brasas, que este libro nos va a venir muy bien para hacernos tú y yo unos calçots. Y sí, es enfermizo.

    Yo me leería el próximo contigo encantada. Del plan #LCMarichulismo.

    Un besote enooorme ♥

    PS: esta entrada ha sido para enmarcar.

    ResponderEliminar
  6. Hola, había leído muchísimas reseñas positivas de este libro, pero después de ESTO creo que voy a huir de esta lectura :/
    Gracias por compartir toda esta información, un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Sandra,
    Ahora entiendo tu tweet del otro día. ¿Cómo no ibas a estar mal cuando se trataba de este libro? Yo no voy a extenderme demasiado porque TODO lo que has dicho sobre él es totalmente cierto. Lo leí cuando se publicó porque ya sabes que la novela juvenil y la romántica son los dos géneros que más me atraen, y ahí se quedó. Ni se me ocurrió continuar con los demás libros porque visto lo visto... Y menos mal que por entonces no tenía blog porque sino...
    Lo peor de todo es que conozco a alguien a quien quiero mucho que está enganchada a este tipo de literatura y por más que intente que vea lo mismo que yo, ella no para de decir lo bonita que es la historia de amor, lo maravilloso que es el chico y un sinfín más de tonterías que a mí solo me provocan nauseas y que se me pongan los pelos como escarpias. Y me preocupa muchísimo porque veo que esa misma persona no se hace valer en su relación y aguanta cosas que no tiene porque aguantar. Así que, ya ves, aciertas de lleno al decir que este tipo de "literatura" influye en cómo piensan muchas jóvenes. En su caso no llega al extremo de influir en su manera de vestir, con quién o no puede hablar, pero ya está sentando un precedente y eso no es nada bueno.
    Siento decirte que no vas a poder contar conmigo para otras lecturas de estas características. Afortunadamente aún quedan escritores/as que apuestan por un tipo de romance sano y consensuado y a ese es al que quiero dedicar mi tiempo libre.
    Te deseo muchas dosis de paciencia y valeriana para afrontar lo que te viene encima con esos títulos que señalas.
    Una magnífica reseña sobre la que muchos deberían reflexionar.
    Un beso enorme ;)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola cielo!
    La verdad es que he leído reseñas positivas de este libro pero muchas más negativas la verdad y en vez de decidir no leerlo me entra aún más curiosidad, no sé cuando lo leeré pero quiero hacerlo, eso lo sé.
    Ahora que ole ole y ole tu reseña y lo a gusto que te has quedado y si vienen a decirte que lo que has puesto es demasiado que se vayan por ahí porque tienes toda la razón.
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Sandra!

    Es increíble que se editen este tipo de libros y, peor aún, que tengan éxito y se traduzcan en otros idiomas. ¡Qué se difundan! Es increíble... Pero bueno, el ser humano solo piensa en él, y ya hemos sido testigos que es capaz de destruir el planeta en que vivimos, con tal de conseguir una barra de oro, no creo que les importe mucho seguir sentado precedentes de comportamiento machista y de relaciones tóxicas, lo que importa es el dinero y nada más. Creo que es un trabajo notable el que estás haciendo con este tipo de entradas, ya que, no solo tienes que sufrir leyendo, sino aguantar todas las críticas que te van a llegar de personas completamente condicionadas por la sociedad desde tiempos inmemoriales. Estoy de acuerdo con todo lo que cuentas, creo que fuiste muy detallista, citaste textos y diste tu opinión, es una buena forma de utilizar el blog para denunciar este tipo de libros y que, la gente que lo va a leer, lo lea sabiendo de que se va a enfrentar a una historia con un relación tóxica, que no vea que es un comportamiento a seguir, sino uno a repudiar.

    Leería contigo alguno de esos libros, pero no creo que aguante el sufrimiento, no creo tener la fuerza de voluntad que tienes tú jaja. ¡Muchos saludos!

    ResponderEliminar
  10. Hola, Sandra:

    Madre mía... Desde luego, que se sigan editando contenidos así cuya intención no sea una clara crítica es muy triste. Pero sigue pasando. De hecho, el otro día fui a ver una obra de teatro muy divertida que me gustó mucho. Estoy redactando la crítica y le iba a dar 4 estrellas y sin embargo se va a quedar con 3 (y aún me estoy pensando si seguir bajando) simplemente por una frase que dice uno de los personajes (que para más inri es una psicóloga): "Los celos están bien, implican afecto".

    Se nota mucho por tu redacción que no te ha gustado nada la novela y que te has cortado a la hora de escribir la reseña, pero es que solo leyendo los ejemplos que has puesto... no me extraña. Así que yo lo que te recomendaría sería pasar de los otros dos libros y seguir con otro tipo de literatura... ¡que son ganas de sufrir! Aunque también entiendo que los quieras leer para poder hablar con conocimiento de causa.

    Ahora mismo estoy viendo el vídeo que nos has puesto y de momento me está encantando. Muchas gracias por compartirlo.

    Muchas gracias por esta reseña tan sincera y tan bien argumentada con ejemplos. Ojalá pronto la sociedad cambie.

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    PD: ¿Puedo hacer un comentario ortográfico sobre la reseña? Se te han escapado las interrogaciones de apertura del principio de: "eh? mujeres que disfruten del sexo? dónde se vio eso?" Y es que no he podido pensar... ay, con lo bien que está el contenido, este fallito hace pupa (emoticono del monito que se tapa los ojos). Solo eso ;)

    ResponderEliminar
  11. *Aplauso*

    Gracias, de verdad muchas gracias. Me encanta cuando la gente saca estas reseñas destacando claramente toda la mierda de este tipo de "libros". Yo tuve estos libros pendientes hace mucho pero por suerte encontré una reseña como esta y los borré de inmediato. Lo peor es que veo a mucha gente (sobre todo jóvenes) que mojan las bragas con este libro, y más bien con el tio y es como "pero por qué?!". Está claro que estas lecturas no ayudan en nada, y más bien perjudican porque solo se consigue que los jóvenes normalicen más aún esas conductas. Es bastante asqueroso, así que una vez más gracias por esta reseña tan genial. (Que por cierto, solo con leer lo poco que has puesto del libro a mí ya me ha puesto de los nervios, así que no me imagino como fue leerlo todo.)

    Respecto a la lectura de Besos entre líneas yo podría animarme si lo consigo, aunque solo sea por despotricar de el xD Y no, hazme caso y no leas After, no te hagas eso a ti misma. Yo leí el final del primer libro por cosas que había escuchado y me llené de rabia solo con una pequeña parte, no me imagino como será leerlo entero.

    Un abrazo 😊

    ResponderEliminar
  12. ¡Madre mía Sandra! Había leído críticas de que el libro era así aunque como nunca he tenido intención de leerlo no me había parado a ver realmente por qué es tan horrible :S
    Sobra decir que has hecho un análisis magnifu y son reseñas como esta las que alertan a los demás lectores y equilibran la balanza cuando a determinado libro o saga se le da un boom injustificado dirigiéndolo hacia adolescentes y preadolescentes :(
    Gracias por compartir tu opinión, siempre ;)
    ¡Y besazos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Yo creo en la libertad de expresión para lo bueno y para lo malo; y no me molesta que existan libros como éste. Es más, creo que vienen bien precisamente para poder analizarlos y explicar qué es lo que está mal. Creo que, siempre que el lector tenga claro que es ficción, no hay problema. Hay muchas cosas o tipos de personaje que me gustan en la ficción y ni se me ocurriría acercarme a ellos en la realidad.
    Eso sí, entradas como ésta son muy necesarias porque la gente más joven puede no ser capaz de distinguir o de analizar conductas; así que muy bien por ti.

    Más allá de eso, los fragmentos que pones dan a ver que el libro es bastante malo. Y ya lo de zorra, puta, etc.; pues yo no me lo leería ya por eso. XD Es de edad mental menos tres.
    Pero reitero que me parece bien que alguien disfrute este tipo de lecturas siempre y cuando tenga capacidad crítica.

    En fin, buena entrada.

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    No tenía ni idea de que este libro se asemeja a After y derivados... De hecho, muchas veces he leído a chicas adorando a Travis, muriéndose por sus huesos blablabla y me ha impresionado leer tu reseña. Los tengo pendientes y sin duda iré con otra actitud viendo qué "se cuece". Por una parte no me parece mal que personajes así se vean en la literatura, reflejan una parte de la sociedad. Otro tema es idealizarlos como está pasando y querer parejas así. El tipo de público influye...
    Es una pena que no sepamos analizar esta clase de libros cuando podemos coger un thriller con un asesino en serie sádico y odiarlo hasta su muerte. Ambas novelas contienen un personaje repulsivo. A Travis se le perdona porque es un Dios griego? Influye el físico? O que sus páginas hablen principalmente de un romance?
    Me ha encantado la entrada :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Había leído tan buenas críticas de este libro que tenía muchas ganas de leerlo.
    Aunque por tu entrada y por todo lo que comentas me has dejado un poco en shock, no sabía muy​ bien por donde iban los tiros y ciertamente estas cosas no me van.
    Ahora mismo ya no sé si lo leeré y si lo hago será para juzgar por mí misma.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola!! Yo leí este libro de peque (tendría 12 años) y en aquel momento me gustó aunque me pareció un libro más. No recordaba que fuera tan machista, ni tan duro por decirlo de alguna forma.
    Aún así he flipado mucho al ver cómo es el libro después de unos años, no puedo estar más de acuerdo contigo vaya personajes y vaya historia.

    Me ha gustado mucho esta entrada y te animo a que sigas haciendo este tipo de críticas porque son muuuy necesarias.

    P.d: me apuntaría a leer after contigo ya solo por la curiosidad de ver si es realmente tan malo.

    Besooos 😊

    ResponderEliminar
  17. Hola!! Te apoyo y concuerdo con todo lo que dices, no he leído el libro y sin duda no lo haré, pero al ver tu reseña me doy cuenta de porque estamos como estamos, absolutamente reprochable, espero que estas novelas comerciales que no aportan nada dejen de ser tan populares. Te felicito por tu reseña!!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!

    Concuerdo con tu opinión. Hace tiempo me leí este libro y la verdad es que conforme iba leyendo me sentía muy incómoda, nunca lo recomendé a nadie, porque al igual que tú me pareció tóxico pero la verdad no me atrevía a decirlo abiertamente (antes de tener mi blog) pues esa lectura empezó a hacerse muy popular y temía ser blanco de insultos o algo así.

    Además, la historia no aporta nada, no deja ningún mensaje positivo, más que 'el amor puede aguantar cualquier pendejada' y que la posesión es normal y está bien.

    Creo que sí es importante destacar tus puntos, porque el público al que se dirige es el adolescente y creo que es la edad donde se viven un poco más estos problemas, y recalcar que es 'normal' este tipo de relaciones, donde las mujeres tenemos que aguantar esas idioteces 'por amor', ¡POR FAVOOOR! no es algo que recomendaría a mi hermanita o a alguien más :T

    Gracias por tu reseña :D sin duda son puntos que comentaré, efectivamente, con mi hermana que está entrando en el mundo de la lectura <3

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Yo este libro no lo leí creo que en algún momento tenía pensado leerlo pero sigo sin leerlo.
    Coincido en todo lo que dices faltaría más! Me desesperé solo leyendo lo que has puesto si me leo el libro...
    El mayor problema de estos libros es al público al que van dirigidos, a los jóvenes que ven en estas historias un claro ejemplo de lo que debe ser el amor y una relación, a ver que también hay adultos que por lo que sea (no evolucionaron como los pokemon) pues se pensarán que es super romántico todo esto pero vamos hay historias que si y otras que no.

    Yo si leo una historia de este tipo me puede gustar más o menos el argumento, o la forma de escribir del autor, pero tengo claro que es ficción, que es una historia para entretener al lector, pero para nada quiero eso en mi vida y no lo veo normal ni sano.

    Qué te quieres leer otro libro de estos?!??! LO-CA XDDDD Mira yo leí uno de este estilo que me desesperó por momentos y otros me entretuvo bastante porque era un culebrón tremendo, Only one step por si quieres seguir dándote cabezazos, jajaja.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  20. Maravillosa entrada. Imagino todo el tiempo que te llevó recopilar todas las capturas, además de seguir con el libro.
    Te animo a que sigas haciendo este tipo de entradas, porque son más que necesarias, tanto para lectores como para escritores.
    La libertad de expresión no tiene nada que ver con todo esto. Se puede escribir un libro donde haya una relación tóxica, pero hacer ver al lector que es una relación tóxica. El problema está cuando se idealiza este tipo de relaciones. Porque se idealizan y romantizan más a menudo de lo que nos gustaría. Cuando se banaliza el acoso y el maltrato psicológico porque se vende que el amor tiene que doler, estamos contribuyendo con que esto no cambie. La ficción no es solo ficción, influye a quien la consume y hay que ser responsable con esto.
    Sigue haciendo estos artículos, porque lo haces genial

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  21. Hola Sandra!
    Qué buena entrada, admito que me ha hecho reír un poco como has destripado el libro y no te culpo. Lo leí hace unos años, recuerdo que me gustó como mera historia de ficción, tenía sus partes entretenidas pero Travis me dio miedo.
    Sí está cachas pero tiene ataques de ira, es un personaje posesivo, violento. Su psique no es sana para acabar pues y por lo tanto tener una relación con él sería peligroso y poco saludable.
    Abbi tampoco se queda atrás, esa pareja está dañada y es preocupante el mensaje que deja el libro. Son adolescentes las que lo leen y me aterra pensar que muchas de ellas realmente ven a Travis Maddox como el ideal masculino.
    Sinceramente da mucho a que pensar y pues lo siento pero no creo acompañarte con un segundo libro xD tuve suficiente con el primero, gracias.
    Por cierto si este tipo se te hace destructivo, patán y deberías leer algo de Abbi Glinnes, sus libros son el claro ejemplo de lo que es una relación tóxica.
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. ¡Bravo Sandra! No pudiste explicarlo mejor...me apena saber, que aun en estos tiempos se nos pueda catalogar así a las mujeres y peor aun, saber que haya sido escrito por una mujer...puffff! Te agradezco desde ya, por darnos una idea clara de este libro, así me mantengo a millones de años luz de distancia de el...jeje! Un besote!

    ResponderEliminar
  23. Holaa
    Bueno, yo misma he reseñado este libro como bueno en mi blog, y creo que sucede como con After. Nadie con media neurona en pleno funcionamiento puede pensar que los comportamientos de Travis y Abby son sanos dentro de una pareja, aunque por desgracia muchas niñas piensan que sí (creo que incluso yo misma cuando me lo leí con 13 años porque a esa edad eres bastante influenciable por todo). A pesar de ello yo he disfrutado leyendo el libro porque se hizo entretenido y se leía rápido, completamente cierto lo que dices en tu entrada y solo puedo aplaudirte, solamente diré que para leer ciertos libros hay que separar libros de realidad y leerlos con cabeza, sabiendo que aunque te diviertas, te enganches y dusfrutes leyendo, son comportamientos que no deben desearse ni deben interpretarse.
    Un saludin

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!

    Vaya no sabía que “Maravilloso Desastre” fuera tan toxico, me recuerda tanto a After que se que es una lectura que queda borrada de mi lista. Lo sorprendente es que al igual que After tiene tantos fallos y tantas barbaridades que no creo que le de ninguna oportunidad. Es horrible leer como Travis trata a Abby. Es una autora juvenil lo sorprendente es que escriba estas cosas orientadas a un público joven.

    Nos leemos.
    ¡Besos!😘

    ResponderEliminar
  25. myI estaba casado con mi marido durante 5 años vivimos felices juntos por estos años y no hasta que mi marido viajó a Australia para un viaje de negocios donde se reunió con esto
    niña y desde entonces me odia a mí y los niños y el amor Ella sola Así que cuando mi marido regresó del viaje, dijo que no quería ver a mí ya mis hijos de nuevo por lo que nos llevó fuera de la casa y ahora que iba a Australia para ver a esa otra mujer. Así que yo y mis hijos estábamos tan frustrados y me quedaba con mi
    madre y yo no estaba tratando bien porque mi madre se casó con otro hombre después de la muerte de mi padre por lo que el hombre que me casé no era y mis hijos estaban tan confundidos y yo estaba
    buscando una manera de conseguir a mi marido en casa porque lo amo y lo aprecio tanto, así que un día mientras yo estaba navegando en mi computadora vi un testimonio sobre
    este DR EDDY los testimonios de conjuradores Compartidos en internet por una señora LINDA y estoy tan impresionado que también pienso en darle una oportunidad. Al principio tuve miedo pero
    cuando pienso en lo que yo y mis hijos están pasando por lo que me puse en contacto con él y él me dijo que para mantener la calma durante sólo 24 horas que mi marido volverá a mí y
    mi mejor sorpresa He recibido una llamada De mi marido en el segundo día preguntando después de los niños y llamé a DR EDDY y le agradezco por sovling mis problemas, Así que esto cómo recuperar a mi familia después de un largo estrés de freno por una señora malvada así que con toda esta ayuda del Dr. EDDY, quiero que todos ustedes en este foro se unan a mí para decir un
    enorme gracias a DR EDDY y también asesoramiento para cualquier persona en problemas similares o similares o cualquier tipo de problemas también debe ponerse en contacto con él su correo electrónico es
    (dreddyspiritualtemple@gmail.com) él es la solución a todos los problemas y predicamentos en la vida. Una vez más su dirección de correo electrónico es (dreddyspiritualtemple@gmail.com)
    ESPECIALIZADO EN EL ESPACIO SIGUIENTE.
    (1) Si desea que su ex de vuelta.
    (2) si siempre tienes malos sueños.
    (3) Si usted quiere ser promovido en su oficina.
    (4) Si quieres que las mujeres / hombres corran detrás de ti.
    (5) Si usted quiere un niño.
    (6) Si quieres ser rico.
    (7) Si quieres vincular a tu esposo / esposa para ser tuyo para siempre.
    (8) Si necesita ayuda financiera.
    (9) Cómo te han engañado y quieres recuperar el dinero perdido.
    (10) si desea detener su divorcio.
    (11) si quiere divorciarse de su marido.
    (12) si desea que se le otorguen sus deseos.
    (13) Embarazo para concebir al bebé
    (14) Garantizar los casos ganadores de los tribunales molesto y el divorcio no importa cómo la etapa
    (15) Detener su matrimonio o relación de romperse.
    (16) si usted tiene alguna enfermedad como (H I V), (CÁNCER) o cualquier enfermedad.
    (17) si necesita oraciones para la liberación de su hijo o de usted mismo.
    Una vez más asegúrese de ponerse en contacto con él si tiene algún problema que le ayudará. Su dirección de correo electrónico es (dreddyspiritualtemple@gmail.com) en contacto con él de inmediato ...
    o llámanos o whatsapp numero +2348160830324 Mi nombre: Araceli la

    ResponderEliminar

Eh, ¡tu! ¡Sí sí, tu! ¡Aquí abajo! ¿Me ves? Bien, ahora que tengo tu atención déjame comentarte unas cosillas:
- Lo primero es darte las gracias por leer mi blog, de verdad, muchas gracias.
- La segunda cosa que quería decirte es que si has llegado hasta aquí abajo es porque quieres dejarme un comentario por lo que gracias de nuevo y adelante, me encantará saber tu opinión y prometo responderlo y devolverte la visita.
- La tercera cosa es que si eres de esos lectores tímidos que no se atreven a comentar porque no sabe que decir, no pasa nada, de verdad, tu comenta lo que quieras, que cualquier aportación es buena.

Y nada más, te dejo que sigas con lo que tenías pensado hacer =)